Sistemas Alternativos de Comunicación.
La comunicación en su sentido más amplio considera diferentes tipologías, entre las cuales es posible mencionar:
-LaComunicación Alternativa (CA)
"Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla y empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara. El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, etc., son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar (...)
-Y los Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC) se enmarcan dentro del ámbito de la Comunicación Aumentativa Alternativa, y se definen como:
"instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación.
SICLA (Sistema de Comunicación de Lenguajes Alternativos) es un conjunto de aplicaciones informáticas para ser usado por personas que no pueden hablar y que precisan de sistemas no verbales para comunicarse, posibilitando el acceso al uso del computador para aquellas personas que no pueden aprovechar esta herramienta mediante los periféricos estándar (teclado y ratón) y tampoco comprenden en forma escrita los lenguajes convencionales,
SICLA es un proyecto desarrollado por la Fundación Telefónica
CLASIFICACIÓN
· SAAC sin ayuda;
· SAAC con ayuda.
SAAC sin ayuda: Los SAAC sin ayuda (o también sistemas de comunicación no asistida) son los que no requieren de ningún aparato, material ni ningún otro tipo de ayuda. Es decir, los códigos que se utilizan no necesitan ningún elemento físico, externo al emisor de dicho código, para realizarlo. El ejemplo más típico de comunicación sin ayuda es el habla, y refiriéndonos a los SAAC, el ejemplo más típico sería los lenguajes de signos utilizados por la comunidad de personas sordas.
SAAC con ayuda: Los SAAC con ayuda (o sistemas de comunicación asistida) son aquellos en los que los códigos que utilizan requieren un apoyo físico, un material, una ayuda externa, físicamente independiente del emisor que realiza una actividad comunicativa mediante un sistema de este tipo.
· Consideraciones generales en cuanto a la clasificación:
-En cuanto a los SAAC sin ayuda:
Son más manejables que los SAAC con ayuda.
Son menos costosos económicamente.
-En cuanto a los SAAC con ayuda:
Tienen un mayor grado de permanencia que los de sin ayuda, lo cual facilita el procesamiento de la información ofrecida.
Tienen menores exigencias de capacidad física determinada que los SAAC sin ayuda.
Por lo general, son más comprensibles y fáciles para las personas que interactúan con un usuario de los mismos.
Una de las desventajas es la presencia de elementos físicos, materiales, que son el soporte de los códigos comunicativos, y que el usuario ha de llevar consigo en todo momento.
La comunicación por esos sistemas es mas lenta que cuando se utiliza el habla. Esta lentitud puede provocar falta de atención en el receptor, así como interrupciones indebidas, o cambios de tema al creer que el usuario ha terminado de emitir sus mensajes.
Algunos usuarios, al centrar su atención en el tablero de comunicación para seleccionar los símbolos no reanudan el contacto visual con sus interlocutores.
En algunos casos puede faltar espacio para incluir todo el vocabulario que el usuario necesita para comunicarse.
0 comentarios